Cómo nos organizamos

Un grupo de consumo consiste en un conjunto de personas que se organizan para adquirir productos directamente a productores sin intermediarios.

Con los productores adquirimos el compromiso de cogerles una cantidad determinada de productos, en nuestro caso cada 2 semanas, y durante un período prolongado de tiempo, para que puedan planificar siembras, etc. Los productores adquieren el compromiso de servirnos los productos en los términos acordados.

Cada unidad de consumo está formada por una familia aunque, a veces, puede ser una persona. En estos casos se puede compartir el contenido de la cesta de verdura con otra persona, si es demasiado producto para una sola. Los miembros del grupo nos reunimos periódicamente, por lo general para temas organizativos, cuando es necesario.

Cada unidad de consumo debe formar parte de alguno de los distintos grupos de trabajo:

Comunicación: Se ocupan de la relación interna y con productores

Recepción: Se ocupan de recibir los productos cuando llegan a Alenza los martes y de su distribución en las bolsas para cada unidad de consumo

Cuentas: Se ocupan de llevar las cuentas

Para organizar las tareas disponemos de un calendario, integrado en una hoja excel colectiva. En ella también tenemos nuestros datos para facilitar el contacto entre nosotros, el grupo de trabajo y el subgrupo al que pertenecemos (ver: “qué productos recibimos”), qué cesta nos toca, y la organización de pedidos bajo demanda.

Para pagar tenemos una cuenta bancaria donde ingresamos el dinero a modo de prepago. En ella hay que hacer un ingreso de 50€ al entrar en el grupo, y después los gastos de las cestas y demás productos se van descontando de ese saldo. Además hay que hacer un pago extra anual por unidad de consumo de 5€ para otros gastos, como el mantenimiento de cuenta, y si alguien se va del grupo deja esa aportación como bote.

Como grupo de consumo pertenecemos a El Puchero, una red que une productores y grupos de consumo estableciendo relaciones de cooperación, confianza y conocimiento mutuo, http://bah.ourproject.org/el-puchero/, para relacionarnos con productores lo que nos permite participar y recibir mas tipos de productos.

¿Qué productos recibimos?

Verdura:

Tenemos 2 productores de verdura, lo que nos ha llevado a organizarnos en 2 subgrupos, A y B, que recibirán alternativamente una cesta de cada productor de 6 Kg a 12€ cada 2 semanas.

La cesta está formada por productos de temporada y es cerrada, es decir, no elegimos los productos. El compromiso que tenemos es que obligatoriamente tenemos que coger la cesta. Si alguna semana no la podemos recoger por vacaciones o cualquier otro motivo, debemos buscar a alguien que vaya a por ella. Disponemos de una lista de correo interna del grupo y un listado de esporádicos, por lo que no suele haber problema para encontrar sustituto, y en caso de no encontrarlo siempre se puede donar. Los productores traen los productos los martes sobre las 18:00, y los encargados de la recepción reparten los productos en bolsas o cajas. A partir de esa misma hora las unidades de consumo pueden recoger las cestas y anotarlo en una hoja que está en el lugar de recepción.

Huevos:

La media docena cuesta 1.75€ y la docena 3.5€. Nos cobran también 4€ de gastos de distribución que repartimos entre todos los que pedimos. Debemos llegar a un mínimo de 10 docenas cada 2 semanas. http://www.huevoselmajadal.com

Pan:

Hacemos un pedido cada quince días con un mínimo de 10 panes.

Ecoopan https://ecoopan.wordpress.com/

Yogures y quesos:

Los pedidos se realizan según temporada a Los Apisquillos.

Harinas:

Los pedidos se realizan cada mes desde octubre hasta mediados de julio a El Molino Rojo.

Cosmética y limpieza:

El pedido es cada dos meses y se realiza a Las Meigas http://cosmeticalasmeigas.blogspot.de/p/cosmetica-las-meigas.html

Aceites:

Se puede realizar el pedido cada quince días a partir de marzo en botella de medio litro o en latas de 2 o 5 litros. http://vinospincelada.es/.

 

Contamos con los siguientes enlaces:

Foro:

http://gazpachorebelde.crearforo.com/

Tiene parte pública (recetas) y privada (actas, enlaces, etc.). La parte privada sólo es para miembros del grupo de consumo.

Facebook:

https://www.facebook.com/groups/gazpachorebelde/?fref=ts

Es privado para miembros del grupo de consumo.

Email del grupo:

gazpachorebelde@gmail.com

Grupo de WhatsApp:

Hay uno creado, sólo tendrías que solicitar que te incluyan.

Anuncios

Un comentario en “Cómo nos organizamos

  1. Pingback: ¡Únete al grupo de consumo! | Gazpacho Rebelde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s